Sin embargo, camiseta ud las palmas más tarde aceptó el pedido de Instituto y regresó definitivamente a Córdoba. Instituto logró la mejor campaña de su historia en la Primera B Nacional: con setenta puntos y diecinueve partidos invicto, ocupó el primer lugar en la tabla de posiciones durante todo el torneo. Se desempeñó durante toda su carrera en la posición de enganche, una posición que recurría de mucha calidad técnica y visión de juego, atributos que lo hacían a Román uno de los mediocampistas más completos del mundo. Ocurrió en el Estadio Nacional de Singapur, a finales de julio, durante el estreno del Atlético en la International Champions Cup.

Una orejona marcada por el golazo de Zidane, nombrado el mejor de siempre en las finales, y las asombrosas paradas de Casillas, suplente hasta la lesión de César, el elegido por Del Bosque. Tras terminar la liga, y antes de comenzar las vacaciones de verano para los jugadores, el Atlético realizó una gira por Colombia en la que disputó tres partidos. En 2015, la Legislatura de Buenos Aires aprobó un proyecto que nombró a Riquelme una Personalidad Destacada del Deporte por su importancia en la cultura popular de Argentina, y porque resalta los valores del deporte. Y ahora la estructura lleva apenas tres años, desde el 2015, como profesional y ya puede decirse que es solvente por sí sola. Sin embargo, la superioridad numérica solo duró tres minutos, pues Lenglet también vio la segunda amonestación por una falta a destiempo a Joaquín. Fue, junto a Javier Mascherano y Nicolás Pareja, uno de los tres jugadores mayores de 23 años seleccionados por el director técnico Sergio Batista.

Riquelme fue incluido en el equipo argentino de 22 hombres para la Copa América 1999 en Paraguay, vistiendo la camiseta número 22. Fue uno de los seis jugadores de Boca Juniors seleccionados en el equipo. Dos jugadores reds celebran su paternidad en una fecha señalada. Dybala debutó el 12 de agosto por la primera fecha del torneo contra Huracán. En el verano de 1996, formó parte de un seleccionado argentino sub-18 dirigido por José Pékerman que disputó en Uruguay la «Copa Punta del Este» y se proclamó campeón desempeñándose como volante central. Con pocos entrenamientos, el equipo enfrentó a Brasil y fue goleado 0-3. Nuevamente, Riquelme recibió gran parte de las críticas y responsabilidades por la derrota. Riquelme jugó los nueve partidos del certamen y marcó 3 goles, destacándose su conquista frente a Brasil en la victoria por 2-0. Argentina se consagró campeón sudamericano después de 30 años.

A comienzos de 1997, Pekerman lo convocó a la selección argentina sub-20 con motivo del Campeonato Sudamericano Sub-20 realizado en Chile. La historia del ‘marginado’ Cesc Fábregas puede escribir un nuevo capítulo. PreviaCristiano Ronaldo puede hacer historia esta noche porque se encuentra a dos tantos de los cien en competición europea, una cifra increíble. Después del tiempo extra, el partido quedó empatado a 1-1 y condujo a una tanda de penales. El 14 de junio, tienda camisetas barcelona la selección jugó su mejor partido y venció con un categórico 6-0 a Serbia y Montenegro. En la madrugada del día siguiente a conseguir la Copa Libertadores 2007 con Boca Juniors, regresó a Buenos Aires y partió con la selección a disputar la Copa América 2007 en Venezuela.