Publicado el

Deportivo Táchira Fútbol Club

architectural photography of concrete structures Es así como en la década del 80’, se generó el clásico con el Club Sport Marítimo de Venezuela el cual se mantuvo hasta la desaparición de la institución lusa en 1995, posteriormente, se concretó la rivalidad que se mantiene con el Caracas F.C., el cual se consolidó con la llegada del nuevo milenio, el arraigo del Deportivo San Cristóbal entre el pueblo tachirense fue creciendo cada vez más. Entretanto, el primer clásico en el campeonato nacional se jugó el 15 de junio de 1975, en el cual los tachirenses obtuvieron la victoria por 1-0 gracias a un gol anotado por el uruguayo Jorge Silvera al minuto 59, esta vieja rivalidad fue dando paso progresivamente a otras, dependientes de las realidades deportivas del momento. El partido de vuelta fue cerrado hasta el minuto 78 cuando Jorge Alberto Rojas marcó un gol de tiro penal, dándole al Deportivo Táchira su octavo título nacional. Tras la partida de Carlos Maldonado, la directiva del club anunció la llegada del colombiano Jorge Luis Pinto como nuevo director técnico y con él algunos futbolistas de experiencia como Walter Moreno, Julio Gutiérrez, Sergio Herrera y Sebastián Hernández.

man riding brown horse during sunset El equipo recobró el nombre de Deportivo Táchira y bajo el formato de Torneo Apertura y Clausura, más Cuadrangular Final, bajo el mando del experimentado técnico uruguayo Walter “Cata” Roque, el equipo dominó de principio a fin, con números impresionantes, conquistando los dos torneos cortos y un Cuadrangular Final. En la campaña 2007-08, con la conducción de Carlos Maldonado los aurinegros se coronaron por sexta vez campeones del fútbol venezolano, obteniendo el título del Torneo Clausura, totalizando 42 puntos. En el Torneo Clausura 2012 logró la misma cantidad de puntos que en el Apertura, pero esta vez ocupó el décimo primer lugar. Aunque al inicio, en el torneo apertura no lograría pasar a la liguilla, y siendo eliminado de forma temprana en la Copa Venezuela se presentía que sería otra temporada de flojo rendimiento, pero para el clausura el equipo cambiaría de forma impresionante, llegando a los play-off, enfrentando en los cuartos al Metropolitanos F.C., jugando el partido de ida en la capital que finalizaría con marcador de 2-0 a favor de los capitalinos, y la vuelta con un contundente 4-0 a favor del aurinegro, pasando así a las semifinales enfrentando a otro equipo capitalino el Deportivo La Guaira, ganando la maquinaria naranja por 1-0 y la vuelta en Pueblo Nuevo con un marcador de 3-0. Llegando a la final del clausura donde tendría que enfrentar al último equipo de la capital y su eterno rival el Caracas F.C.

En la siguiente temporada, el aurinegro, consiguió fichar jugadores de alto nivel como César González, José Vizcarra y Matías Quagliotti, así como se deshizo de jugadores históricos de la institución como Gerzon Chacón y Javier Villafráz. En la Copa Libertadores 2020, enfrentaría en segunda fase al Independiente de Medellín, el partido de ida terminaría 4-0 a favor de los colombianos, y la vuelta 2-0 a favor del carrusel aurinegro, pero no le alcanzaría para avanzar. En el partido contra Atlético Venezuela acordado para la jornada 11 del Torneo Apertura 2012, la directiva del Deportivo Táchira decidió que el equipo lo disputara con una camiseta rosada, en apoyo a la organización Senos Ayuda y así gestionar fondos para la lucha contra el cáncer de mama; en el momento en que se entonaba el himno nacional, algunos aficionados tachirenses salieron de las tribunas hasta llegar a la pista atlética para manifestar su oposición ante el uniforme usado. Disputa sus encuentros de local en el Polideportivo de Pueblo Nuevo, que cuenta con una capacidad para 40.000 espectadores. En su debut de Copa Libertadores el Deportivo Táchira se enfrentó después de 6 años al Club Olimpia de Paraguay con un marcador a favor de 3-2, en ese grupo estaban igualmente el Internacional de Porto Alegre, y el Club Always Ready de Bolivia, en la segunda fecha del futbol local el equipo visitaría la ciudad de Maracaibo para enfrentarse al Zulia FC, llevándose un increíble derrota con marcador de 5-0, un revés histórico a pesar de que el equipo salió con la mayoría de suplentes.

25 en la copa libertadores quedaría en el grupo 1 con el Palmeiras el actual campeón de la copa, con el cuadro eléctrico de emelec y Campeón boliviano el independiente petrolero, el cuadro dirigido por el llegado técnico español Álex palláres Arrancaría el torneo local con una victoria sobre el Estudiantes de Mérida por 1-2 de visitante pero en copa debutaría con una Goleada en contra 0-4 ante el campeón de América el conjunto brasileño, el equipo no mostraría un solo cuadro titular Y Rotaria varias veces la plantilla durante las primeras fechas. En 1978, el Deportivo San Cristóbal cambió su nombre a Deportivo Táchira Fútbol Club alcanzando en 1979, su primer campeonato el domingo 9 de diciembre de 1979, el ahora Deportivo Táchira arribaba a la primera gran cita con la historia de la mano del técnico uruguayo Esteban Beracochea, en un final frenético de temporada ante Estudiantes de Mérida, duelo que terminó con un abultado 5-0 favorable a los atigrados, convirtiéndose en uno de los episodios memorables de la historia aurinegra.