Publicado el

¡EN VIVO! Altas, Bajas Y Rumores De Cara A La Ventana De Fichajes Del Verano

Sin ninguna alternativa a tan crítica situación, el 31 de julio de 1954 el club blanquiverde desaparecía en decisión adoptada por su Asamblea General. El Real Club Deportivo Córdoba junto al C.D San Álvaro, serían el germen de lo que terminaría siendo el Córdoba Club de Fútbol en el verano de 1954. En la temporada 53-54, dichos clubes cordobeses militaban en Tercera División: el Deportivo San Álvaro acababa de ascender de Regional y el R.C.D. Ferroviaria en la Estación Central, el C.D. Cenemesa y el C.D. Cruz Roja, el C.D. San Lorenzo, el C.D. San Rafael, a los que más tarde se incorporarán el Imperial F. de J., el C.D. Gimnástica Cordobesa, el Español de Las Margaritas, el C.D. Español de Santiago, el C.D. Perla, el C.D. Juventud, el C.D. Coliseo o el C.D. Finalmente, el 6 de agosto de ese año, quedó establecido el nuevo club cordobés como Córdoba Club de Fútbol, ocupando la plaza del San Álvaro en Tercera División, y obteniendo los colores y escudo blanquiverdes del Real Córdoba. Este también ha esgrimido como argumentos para que el Barcelona no quiebre los «importantes activos» que tiene el club; los ingresos potenciales que generará el proyecto Espai Barça, que entre otros puntos conlleva la remodelación del Camp Nou y que, como ha reconocido Laporta, están rehaciendo; o la entrada de un inversor en Barça Studios, una filial que aglutina la producción y comercialización de contenidos audiovisuales del club.

Sparta Sporting Club lo hicieron en Tercera Categoría. Descendido a Primera Regional, tras el ascenso a Tercera División y coincidiendo con el mandato de su presidente José Ramón De la Lastra, en 1944, consiguió el título de “Real” pasando a ser titulado Real Club Deportivo Córdoba, nombre con el que regresó a Segunda División disfrutando de esta categoría entre las temporadas 45/46 y 47/48, mientras en la campaña 48/49, descendido, jugó en Tercera División para cerrar la década con un nuevo ascenso a la categoría de plata. Nombrada una comisión comandada por Ángel Pozanco Barranco para acelerar y conducir las gestiones necesarias, contando con la supervisión de la Federación Regional del Sur, en el Bar Español, quedó constituido el Racing Fútbol Club, con el propio Ángel Pozanco como presidente. Sin embargo, la gran trayectoria que el Córdoba Racing Club había atravesado esos años, se vio truncada debido a la deuda acumulada por sus repetidas inversiones para intentar ascender. La siguiente temporada el club continuó en la medianía de la tabla de la Superliga e Isla como titular, incluso después de su recuperación de una lesión muscular que lo tuvo poco más de un mes fuera de las canchas. Dicho avanzado sistema es utilizado en la actualidad en diferentes deportes por algunos de los equipos más importantes y prestigiosos del mundo, como por ejemplo, el Liverpool FC o Los Angeles Lakers entre otros.

Para dicho trayecto final, Roque Olsen y Fernando Guillamón asumieron el cargo, actuando como jugadores-entrenadores. Deportivo San Álvaro. Se designó como entrenador al malagueño Arcadio Martínez, que había destacado al frente de varias plantillas de clubes andaluces. La temporada comenzó mal, con pésimos números, el equipo llegó a estar colista, y sin mostrar signos de mejora, el expresidente Alfonso García decide destituir a Fernando Soriano en la jornada 27, haciéndose cargo del equipo como entrenador interino el técnico del filial Fran Fernández durante dos partidos, (CD Lugo 1-2 U.D. Como creyeron que había cobrado gol, se formó un tumulto y fueron expulsados Labraga y José Nasazzi, ambos de Nacional. Al igual que en la ida, el segundo partido estaba muy parejo. En Liga, su equipo quedó segundo tras la Juventus, y en Champions, cayeron en semifinales frente al FC Barcelona con polémica, por un gol anulado a Shevchenko en el partido de vuelta, que hubiese supuesto igualar la eliminatoria. El jugador se recuperó y comenzó como titular en el choque contra la Juventus, en el partido que decidía el liderato del campeonato.

PíFIES! on Vimeo Comenzó la temporada de forma dubitativa, pero su gran rendimiento como local, sin perder ningún partido, le hizo ir progresando en la clasificación. El escudo del Fútbol Club Barcelona tiene forma de olla, dividida en tres cuarteles. El nuevo club empezó a tomar forma después de la adquisición de los derechos federativos del club decano de la capital, debido en gran parte a que éste se encontraba en proceso de desintegración. Finalmente, y una vez revisadas las cuentas, no se encontró solución, y el club blanquiverde terminó desapareciendo. Un año después, en la 95-96 el Córdoba finalizó 4º, siendo superado de nuevo, pero por el Levante esta vez. En esa temporada, fue la primera vez que al Córdoba le sancionaron por lanzamiento de objetos al campo en un duelo frente Castellón, lo que provocó que la Federación prohibiera que se vendieran almohadillas en el Arcángel durante dos partidos. En la siguiente temporada, la 2010-11 el proveedor volvió a ser Rasán tras más de 10 años sin vestir al equipo indálico, y «Urcisol» se convirtió en el nuevo patrocinador principal. Quedaban dos jornadas, el Dépor jugaba en Santander, y una victoria le valía para ser campeón. En 1931, con motivo de la instauración de la II República, los sportinguistas perdieron su condición de “Real”, pasando a ser denominados Córdoba Sporting Club.