Publicado el

Fútbol Club Barcelona

Aunque en sus orígenes este pudo ser un águila, e incluso algunos historiadores apuntan a que la primigenia forma del estandarte eran dos manos aladas enfrentadas con una espada, hace alusión al señorío del Infante don Manuel de Castilla que se extendía por este territorio y el cercano de Chinchilla durante la edad media. Las tres torres hacen alusión a los tres primeros asentamientos humanos en el municipio de Albacete (que se corresponden con la zona de Plaza de Carretas, Villacerrada y el Cerrillo de San Juan), lugares en donde existieron algunas fortificaciones durante la edad media. En los años 70 del siglo XX, se realizan las primeras remodelaciones de las instalaciones, dotándose a la zona de preferencia de cubierta e instalándose las torres de iluminación del terreno de juego. Primera División, tratándose de obras menores consistentes en el acondicionamiento de las salas de prensa y de la zona de palcos.

Tras el ascenso a la Primera División del Albacete Balompié, en el verano de 1991 se inicia una de las obras más importantes del estadio hasta la fecha para poder adaptarlo a la máxima categoría del fútbol español. Tras el escándalo originado varios jugadores fueron fuertemente sancionados: la Federación Española de Fútbol impuso a Maradona una sanción de tres meses sin poder jugar en las competiciones españolas. El ‘Alba’ tiene 18 peñas, de las que 15 se encuentran dentro de la Federación de Peñas del Albacete Balompié. El Albacete Balompié ha utilizado preferentemente dos los tonos para su uniforme alternativo, el negro y los tonos granates, que han ido variando a lo largo de la historia del club. Uniforme visitante: Camiseta negra con mangas carmesí, pantalón negro y medias negras. Estos colores junto con el rojo carmesí, por su relación con los colores de la bandera de Castilla-La Mancha, y el negro, han estado siempre presentes en la primera equipación del equipo. Uniforme local: Camiseta blanca con detalles rojo carmesí, pantalón blanco y medias blancas. Luego, se produjo el cambio al de la camiseta amarilla con pantalón negro, semejantes a los colores de la camiseta de Peñarol a instancias de Esteban Beracochea y también de la bandera del estado Táchira en 1975 hasta 1978 cuando se produjo la fusión entre el Deportivo Táchira y el Atlético San Cristóbal en el Unión Atlético Táchira, cuando se cambió el amarillo por el naranja.

El centrocampista Soler ha sido un objetivo del Barcelona en ventanas de transferencia anteriores, nueva camiseta del Barça mientras que el Atlético de Madrid está siguiendo al lateral izquierdo Gaya. Actualmente es coordinador del selectivo infanto-juvenil del Club Atlético River Plate. A nivel local, el club obtuvo los campeonatos uruguayos de 1946, 1947, 1950 y 1952. El campeonato logrado en 1950 fue especial, porque Nacional se consagró campeón en el país campeón del mundo. El Carlos Belmonte ha sido escenario de cinco encuentros internacionales de la selección española de fútbol, todos ellos clasificatorios para competiciones internacionales como Mundiales de Fútbol o Eurocopas, con un balance muy positivo para el equipo nacional. Con el nuevo equipo técnico Nacional eliminó a Peñarol por 2:0 y clasificó a la Copa Libertadores de 1980. Superó en la fase de grupos a Defensor y a los bolivianos The Strongest y Oriente Petrolero, en semifinales a O’Higgins de Chile y a Olimpia de Paraguay, clasificándose para disputar la final ante Internacional de Porto Alegre. Ganó la Copa Libertadores de América en 1996, obteniendo la victoria en la final frente al América de Cali, y se consagró subcampeón de la Copa Intercontinental 1996, tras caer frente al Juventus FC, que luego sería sospechado de consumir drogas para aumentar el rendimiento.

En 1923, Jerónimo Padilla, propietario de una importante empresa metalúrgica, al ver el auge que estaba experimentando el fútbol con cada vez más sociedades y personas volcadas en cada uno de los respectivos bandos, construyó el denominado Stadium de América. Se trata de un complejo polideportivo situado a 1,6 kilómetros del Estadio Carlos Belmonte, cercano al Aeropuerto de Albacete y a la Base Aérea de Los Llanos, que cuenta con una superficie de cerca de 75.000 metros cuadrados. El Estadio Carlos Belmonte, en donde disputa sus encuentros como local el Albacete Balompié, se encuentra en la Avenida de España s/n, muy cercano al Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha y al Parque Científico y Tecnológico, en una de las zonas de mayor expansión de la ciudad de Albacete. Además, la afición cuenta con la Grada de Animación ‘Gol Sur 1940’ compuesta por aficionados y seguidores del equipo (alguno de ellos procedentes de varias peñas), que situada en el gol sur del Estadio Carlos Belmonte, anima en cada encuentro al equipo con su vistoso apoyo y sus cánticos.