Publicado el

Fútbol Club Barcelona

A small street in Barcelona. También en Madrid se inauguraría el 4 de febrero de 2011 la Peña Cordobesista ”Casa de Córdoba en Madrid”, presidida por Rafael Gómez, hijo del expresidente blanquiverde Alfonso Gómez, abogado y escritor. Además, había sido jugador del Córdoba en 230 partidos entre la 1968-1969 y la 1979-1980. Una vez retirado, le ofrecieron hacerse cargo del primer equipo cordobesista en noviembre de 1981, entre las etapas de Cayetano Ré y Zdravko Rajkov. La temporada del regreso a la Segunda División B de España se salda finalmente con la permanencia no sin dificultades; el equipo acaba en una modesta undécima posición. En Balonmano, tuvo un equipo que llegó a competir en Primera (la segunda categoría nacional) al menos la temporada 1967-68. En la actualidad, no consta que sigan existiendo como tal. El Córdoba tiene, además, dos equipos de categoría cadete, dos en infantiles, tres en alevines y siete en benjamines. Estos se encuentran repartidos a lo largo de tres etapas: la primera entre 1969 y 1975, en la que se logró su segundo ascenso a Primera; una segunda etapa entre 1983 y 1986, en la que se consiguió su primer y único ascenso a Segunda B; y finalmente entre 2006 y 2009, para lograr el último ascenso del club a Segunda.

En la fase final del torneo se enfrentaron a Portugal quienes pasan por encima de los germanos goleando por 5-0 con Marc-André bajo los tres palos. En cambio, en la Copa Italia solo jugó un partido, el de la eliminación frente a la Sampdoria por los cuartos de final del torneo. De hecho, dentro del estadio, existen varios grupos de animación que no paran de realizar cánticos a lo largo del partido, y motivan al resto de la afición para que anime también. Otros desplazamientos masivos de esta afición fueron los realizados a Riazor (2.000) contra el filial del Dépor o a Lasesarre (1.500) de Baracaldo. Como suelen ser la mayoría de aficiones de Andalucía, la afición blanquiverde suele ser exigente, pero anima bastante a su equipo cuando más lo necesita. Entre los preparadores más destacados de la historia del club, es preciso mencionar al argentino Roque Olsen, el cual dirigió al equipo a su primer ascenso a la Primera División. Finalizó 6º en la Liga, dándole al club la oportunidad de jugar su primer play-off de ascenso a Primera. Dirigió al primer equipo del Córdoba en un total de 82 partidos oficiales: 73 en Segunda, 7 en Copa y 2 en fase de ascenso a Primera.

A pesar de llegar una vez pasado el ecuador de la temporada, logró clasificar al equipo como 7º, lo que le permitía jugar el play-off de ascenso gracias a la clasificación como 3º del FC Barcelona B. Finalmente, después de imponerse en la eliminatoria ante el Real Murcia, consiguió el ansiado ascenso a Primera después otra eliminatoria muy dura ante la UD Las Palmas. El Córdoba CF tuvo en el pasado secciones en otras disciplinas deportivas como el fútbol femenino, con equipo entre 2009 y 2012. Posteriormente, el 2018 se absorbió al AD Naranjo Femenino por lo que sus siete categorías, incluyendo al equipo que milita en la Segunda División de Fútbol Femenino, pasan a integrar al Córdoba CF Femenino. El Córdoba Futsal, conocido también por razones de patrocinio como Córdoba Patrimonio de la Humanidad, es el equipo de fútbol sala que juega bajo la marca del Córdoba CF. Desde abril de 2021, Germán Crespo Sánchez ocupa el cargo de entrenador del primer equipo blanquiverde.

El 14 de abril de 2018 supera el récord de la Real Sociedad de 38 partidos consecutivos sin perder en liga (vigente desde hacía 38 años), quedando el récord en 43 partidos. En el año 2000, la entidad pasó a convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva (S.A.D.) tras la entrada en vigor de la ley que las regulaba, y por tanto, se debía modificar el sistema de elección de presidente, que debería ser elegido por los accionistas de la entidad. Llegó en febrero de la temporada 2017-2018 a un Córdoba que se encontraba en puestos de descenso a Segunda B a 14 puntos de la salvación. Había sido jugador blanquiverde en sus comienzos, lo que fue un aliciente para que en la temporada 2007/08 viviera su primera experiencia en el fútbol profesional de la mano del Córdoba. La meta del nuevo Córdoba CF Femenino es «estar lo más alto posible» partiendo, obviamente, desde la segunda categoría del fútbol femenino. Contra todo pronóstico, el conjunto blanquiverde logró mantener la categoría en el último encuentro, realizando una remontada histórica de puntaje.