Publicado el

Unión Deportiva Almería

Para los Juegos Olímpicos de 1928, Andrés Mazali, Pedro Petrone, Héctor Scarone y Santos Urdinarán volvieron a ser partícipes del plantel que se consagró campeón, más los delanteros Pedro Cea y Juan Píriz. ↑ «La U.D. Almería convertirá el Estadio de los Juegos Mediterráneos en un estadio moderno y para competiciones internacionales.». El resultado de aquel partido fue de empate a dos, con goles de Domingo Cisma, y Carles Puyol en propia puerta para la U.D. Anteriormente, la U.D. Almería disputaba sus encuentros como local en el Estadio Municipal Juan Rojas, antes llamado Franco Navarro, el cual fue inaugurado en 1976 en un partido amistoso que enfrentó a la Agrupación Deportiva Almería y al Athletic Club ante 16.000 espectadores. Kirian y Benito reciben un reconocimiento del club por haber alcanzado los 100 partidos con la entidad. La nueva camiseta se puede comprar a partir de hoy viernes, y de forma exclusiva y durante cinco días, en las Barça Store del Camp Nou, Passeig de Gràcia, La Roca Village y del aeropuerto de Barcelona T1 y T2, así como ‘online’ en la tienda electrónica del Barcelona. Isla participó de los cinco partidos de su selección y estuvo un total de 479 minutos en cancha.

José Tomás Escalante es el entrenador con más partidos al frente del conjunto blanquiverde, con un total de 176 partidos oficiales: 63 de Segunda División, 97 de Segunda B, 10 de fase de ascenso a Segunda y 6 de Copa. El Córdoba, con Pepe Escalante al frente del banquillo y Manuel Oviedo como presidente, terminó 3º en su grupo, logrando clasificarse para el play-off después de un choque ante el Plasencia. En la 84-85, con Josu Ortuondo como entrenador, acabó subcampeón de su grupo, y logró imponerse en la promoción de ascenso: en la semifinal ante el C.D. Un año más tarde, volvió Josu Ortuondo como entrenador. Continuó José María Romeo como presidente, pero se produjo la marcha de Litri, el mítico masajista, que se fue con billete de ida y vuelta al Levante. Se notó la firme mano del nuevo técnico José María Negrillo. La denominación del gol se debe a las declaraciones realizadas después del partido, cuando al preguntarle si lo había convertido con la mano respondió «yo no la toqué, nueva camiseta del Barça fue la mano de Dios». El conjunto blanquiverde tuvo en su mano el ascenso después de empatar a 0 en el Martínez Valero, pero en las dos últimas jornadas, lo dejó escapar de forma casi inesperada.

Héroes Blanquiverdes, los cuales eran futbolistas que creyeron durante la segunda vuelta en la salvación a pesar de estar el conjunto casi sentenciado. 10.000 abonados. Los dos primeros años tras el retorno fueron bastante positivos, logrando en la 1999-2000 una holgada salvación (12º), y en la 2000-2001 incluso llegando a ocupar el liderato de la categoría durante varias jornadas. Aún más apurada fue la salvación en la 03-04, cuando un gol de Nico Olivera en Leganés libró al Córdoba de descender. En la 83-84 el Córdoba terminó 19º en su grupo de Segunda B, con sólo 8 victorias y muy descolgado, lo cual se tradujo en su descenso a Tercera por primera y última vez. Lo hizo de una forma brillante, siendo 2º en su grupo por detrás del Mallorca. En la campaña 94-95 el Córdoba terminó 1º del grupo IV de Segunda B, pero en la promoción se quedó a un punto del Sestao. Córdoba entera se echó a la calle para festejar ese logro. El cuadro aurinegro tuvo en ese periplo a tres técnicos: comenzó dirigiendo Nelson Silva Pacheco, uruguayo que había jugado en el equipo poco tiempo antes y había logrado el Sub-campeonato de Copa Venezuela, le dio paso a su compatriota “Poroto” Brito, quien tras desavenencias con la Directiva del equipo, fue cesado para brindarle de nuevo la confianza a Beracochea y llegó el segundo campeonato en 1981 y el subcampeonato en 1982, detrás del Atlético San Cristóbal.

José González sustituyó al técnico cordobés y logró salvar al equipo en un final de temporada de infarto. Mestalla fue derrotado por 1-0 en Valencia, equipacion Barça pero logró darle la vuelta a la eliminatoria con un 2-0 en casa; y en la Final al Valdepeñas consiguió imponerse por 4-1 en casa y 0-1 en la ciudad manchega. En ella, el enemigo era el Huesca, pero el 2-0 en Córdoba ante 20.000 personas, con goles de Pierini y Guzmán dejó muy decantada una eliminatoria que se cerró el 24 de junio de 2007 en El Alcoraz. Como curiosidad, el Córdoba jugó los dos últimos partidos de la temporada como local en el Benito Villamarín y en el Sánchez Pizjuan, ya que El Arcángel se encontraba clausurado tras recibir una pedrada el colegiado que pitó el partido ante el Eldense. Sin embargo, en un Nuevo Arcángel abarrotado y en un partido intensísimo, consiguió mantener un 0-0 que le sería útil en la vuelta. El 7 de septiembre de 2007 jugó su primer partido con la selección chilena adulta, en un amistoso ante Suiza (1-2), que fue además su debut como profesional. Palencia buscó de todas las maneras acortar la diferencia en el global y consiguió anotar un doblete, pero por los brasileños Lima anotó también dos goles para el 5-2 global, con lo que el Paranaense avanzaba a la final que posteriormente perdería ante São Paulo.