La temporada comienza de forma mediocre para el Almería, ya que cosecha tres derrotas, un empate y tan solo una victoria en los cinco primeros partidos de liga, sumando tan solo 4 puntos de 15 posibles, algo que le lleva a ocupar los puestos medios de la clasificación durante las primeras jornadas de liga. Tras la llegada de Rubi al banquillo del Almería, se revierte ligeramente la tendencia del equipo logrando tres victorias, dos empates, y tan solo una derrota, sin embargo y, desafortunadamente para el Almería, y a pesar de haber estado ocupando durante 25 jornadas consecutivas (desde la jornada 14 hasta la 39) los puestos 2º y 3º exclusivamente, el equipo almeriense no logró el ascenso a Primera División de manera directa y tuvo que jugar los Playoffs de ascenso a Primera División por segundo año consecutivo. Almería fue la de ubicar el pez en la parte delantera de la camiseta, junto al patrocinador del club, sin embargo LaLiga no permitió al conjunto rojiblanco ubicarlo en esta zona, alegando que la reglamentación vigente no lo permitía y dejando únicamente la zona posterior del cuello o el pantalón como opciones válidas, siendo esta última la elegida por la U.D.
Tanto las mangas como los hombros son azules con un ribete negro en el cuello y al final de las mangas. Así lo ha definido su propio presidente, Joan Laporta, en una rueda de prensa celebrada este lunes en la que ha dado detalle sobre las finanzas del club y en la que también ha respondido a Josep María Bartomeu, expresidente culé y que publicó una carta la pasada semana justificando su actuación al frente de la entidad. Desde la llegada del hoy expresidente Alfonso García al club, se pudo observar una dejación en cuanto al cuidado y al respeto por el escudo del club. Cabe mencionar que el actual escudo de la U.D. 9:00 Raphinha le dijo que no al Liverpool y prioriza al Barcelona sobre cualquier otra oferta, publica el diario Sport. Las diferencias del escudo del equipo ecuatoriano con el del Fútbol Club Barcelona son minúsculas, ya que ambos escudos tienen la misma forma y la distribución de los símbolos se encuentran localizados en las mismas posiciones, otro punto importante es que los colores que utilizan ambos escudos son realmente similares, al igual que el nombre de ambos clubes.
La bandera de Barcelona Sporting Club es de color amarillo, la cual posee cuatro franjas horizontales de color rojo, dos en la parte superior y dos en la parte inferior. Luego, se produjo el cambio al de la camiseta amarilla con pantalón negro, semejantes a los colores de la camiseta de Peñarol a instancias de Esteban Beracochea y también de la bandera del estado Táchira en 1975 hasta 1978 cuando se produjo la fusión entre el Deportivo Táchira y el Atlético San Cristóbal en el Unión Atlético Táchira, cuando se cambió el amarillo por el naranja. En la parte inferior: La última parte del escudo está compuesta por un triángulo invertido con lados redondeados sobre el cual encontramos un fondo blanco sobre el que se ubican tres rayas rojas del mismo tono que la «U» y la «D» de la parte superior, color del equipo y de la bandera de la ciudad y de la provincia de Almería. Almería fue adoptado en el año 2001. Desde su fundación en el año 1989 el escudo del club fue uno completamente diferente, un escudo más clásico y de un estilo que difiere mucho del actual.
Poco después del comienzo de la siguiente temporada, la 2020-21, Turki Al-Sheikh, ya recuperado de unos problemas de salud y en agradecimiento a todos los mensajes de apoyo recibidos desde Almería, decide el día 26 de noviembre de 2020 donar 200.000€ a la ciudad de Almería para comprar la vacuna contra el COVID-19. Cabe mencionar además, que durante la Pandemia por Coronavirus de 2019-2020, el presidente del Almería Turki Al-Sheikh decidió donar a la ciudad de Almería la suma de 500.000€ para adquirir equipamiento sanitario y luchar contra la enfermedad. Con José Gomes aun como técnico rojiblanco, cabe sin duda mencionar la histórica rueda de prensa que ofreció el entrenador luso en la jornada 31 en la que un grave error arbitral privó al Almería de lograr los tres puntos frente al Leganés y en la que el técnico portugués criticó duramente el uso que se estaba haciendo del VAR y el trato injusto que llevaba padeciendo el equipo almeriensista durante esta temporada, dejando para el recuerdo el grito de «¡Respeto!» que espetó en dicha rueda de prensa pospartido y que la afición hizo suyo a través de las redes sociales para pedir a LaLiga y la RFEF un trato más justo hacia su equipo.